Black Friday: ya es parte de la identidad de Posadas

La 12º edición del Black Friday en Posadas organizada por la Cámara de Industria y Comercio de la ciudad, cerró con muy buenos resultados para el sector comercial, cultural y turístico, y lo que es más importante, en beneficios para los consumidores.

El mayor evento comercial, cultural y turístico del país, sumó en esta oportunidad 800 comercios de todos los rubros participaron, con descuentos en todas las formas de pago, a lo que se sumaron beneficios de los principales bancos. Y una vez más se destacó la variedad de oferta cultural y gastronómica, con una fuerte presencia  de entretenimientos en la Plaza San Martín como la 9 de Julio, en el paseo peatonal del casco céntrico y en Villa Sarita, además del show de la banda nacional Los Tipitos el día viernes, que concentró más de 25.000 personas.

“Es destacable el protagonismo de los comerciantes en un contexto tan complejo a nivel país, con ofertas y rebajas que impactan directamente en el bolsillo de los consumidores, de la ciudad de Posadas y de numerosas localidades tanto de Misiones como la vecina provincia de Corrientes como así también de países vecinos como Paraguay y Brasil. Este compromiso lo potenciamos desde la CCIP, con estos eventos que fortalecen a Posadas como destino turístico para toda la región, que al fin y al cabo genera desarrollo económico, más empleo y una mejor calidad de vida. Por eso apostamos de forma permanente a la sinergia del sector privado y público”, comentó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Sergio Guelman.

Del 4 al 7 de agosto fue la fecha elegida este año, y si bien hubo días de mal clima, la organización apostó fuertemente al día domingo, y eso se vio reflejado en la cantidad de comercios que abrieron y las actividades en distintos puntos de la capital de la tierra colorada. La Cámara de Comercio e Industria de Posadas lideró la organización, acompañada fuertemente por la Municipalidad de Posadas y el Gobierno de Misiones, así como los Ministerios de Hacienda y Turismo. El IPLyC fue un actor relevante con la estructura y los shows musicales, el Parque del Conocimiento con una variedad de propuestas artísticas y los bancos Macro, Nación, Credicoop, otorgaron beneficios extras en los días del evento.

Y en esta edición del Black Friday hubo algunas novedades muy importantes como la participación de concesionarias de autos, que se instalaron en la plaza 9 de Julio, 8 hoteles tuvieron promociones para los turistas y se llevó adelante una expo de autos antiguos, y se sumó la línea aérea JetSmart con promociones de vuelos en el tramo Posadas-Buenos Aires.

El Black Friday en números

Más de 800 comercios posadeños adheridos en todos los rubros.

Más de 100.000 vecinos y turistas se movilizaron por los comercios, disfrutaron de la feria gastronómica y la oferta cultural en los 4 días de evento.

35% de aumento en promedio de ventas los días de eventos, en comparación a la primera semana de julio, con un incremento importante en la generación de tickets. Algunos rubros llegaron incluso al 50% de aumento en ventas.  

2.100 arribos a la ciudad y 4.300 pernoctaciones en hoteles de turistas provenientes de otras localidades de misiones, Paraguay y Brasil.

30 stands permanentes en la Feria Gastronómica de la plaza San Martín y 8 stands en la Feria de Villa Sarita.

500 efectivos de la Policía de Misiones custodiaron la seguridad del evento.

400 a 500 litros de cerveza artesanal por día, fue el promedio de venta en cada stand.

25.000 personas se concentraron frente al escenario durante el show de Los Tipitos.

13 instituciones privadas y públicas trabajando juntas.

200 artistas locales en escena, 10 shows musicales y 5 grupos de baile de diferentes estilos.

1 radio en vivo transmitiendo desde la plaza 9 de julio.

1 línea aérea participó con promociones de vuelos.

8 hoteles participaron con promociones para turistas durante el fin de semana.

1.800.000 personas alcanzadas en redes sociales en Misiones, Corrientes, Chaco, Brasil y Paraguay. 

Próximos eventos y acciones

Desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas contaron que están trabajando en el último evento del año y en otras acciones de impacto para los socios.

“Vamos a cerrar el 2022 con Posadas Mágica que acompaña las Fiestas de fin de año. Y si bien los eventos son momentos de mucha visibilidad, hacemos un trabajo permanente con nuestros socios. En mayo comenzamos con “talleres de venta profesional” con una duración de 4 meses, único por su formato con salida laboral inmediata y certificado por el Ministerio de Trabajo, el de Educación y por la CCIP. Talleres de soldadura, electricidad industrial, neumática, que se realizan una vez por mes hasta fin de año, para responder una demanda permanente de personal capacitado. Y sumamos convenios con Universidades e Instituciones de formación técnica”, concluyó Guelman.